es_ateneurubi

« Volver

Rubí reclama con contundencia el fin de la violencia machista

La plaza del Doctor Guardiet ha acogido este domingo el acto central del Día Internacional contra la Violencia Machista. Las actividades alrededor del 25 N continúan esta semana con dos charlas que tendrán lugar este martes y este viertes a las 18 h en el Ateneu Municipal.

La Plaza del Doctor Guardiet ha acogido este domingo el acto central del Día Internacional contra la Violencia Machista, presidido por la alcaldesa, Ana María Martínez. Más de 150 personas han asistido a la conmemoración, en la que se ha hecho la lectura del manifiesto unitario escrito por la periodista Ariadna Oltra.

Diversos jóvenes de Rubí han sido los encargados de leer el texto consensuado por la Generalitat de Catalunya, las Diputaciones provinciales y las entidades municipales. El texto evidencia la importancia de que se hable de la violencia hacia las mujeres "durante todo el año y que hablen muchas voces [...], porque nos ayuda a todas y a todos a identificar las violencias machistas (más o menos sutiles) que nos acompañan desde que nacemos y que nos hacen daño, que nos han hecho daño", y pide más dotación de recursos "para garantizar una atención digna y de calidad a las mujeres en situación de violencia machista para su total recuperación y, especialmente, en todo el proceso de denuncias y procedimitnos judiciales". El manifiesto concluye que, aunque hay mucho camino por hacer, "estamos más decididas que nunca a superar el patriarcado, que el poder esté en manos de las mujeres a partes iguales y a no tener miedo".

En su discurso, la alcaldesa ha lamentado el continuo goteo de víctimas de la violencia machista y las graves implicaciones que tiene esta lacra, tanto para las propias mujeres como para su entorno: "Los datos y las cifras nunca recogerán este dolor desgarrador que queda en las personas que han rodeado a las víctimas mortales. Víctimas que sólo tenían un punto en común: eran mujeres. Martínez también ha puesto el acento en la prevención y muy especialmente en aquella que se centra en los jóvenes y las jóvenes, "los primeros que deberían de darse cuenta que ciertas conductas no son normales ni sanas, como los comportamientos agresivos y el control abusivo".

El acto conmemorativo del Día Internacional contra la Violencia Machista ha tenido lugar en una plaza ambientada con siluetas blancas que simbolizaban las víctimas de la violencia machista. Después de la lectura del manifiesto, alumnado de tecnología musical de la Escola Municipal de Música Pere Burés ha ofrecido una pequeña actuación, acompañada de una performance que ha implicado a parte del público. A continuación, la actriz de la compañía Va de Teatre, Sandra Pérez, ha recitado el poema de Candela Tuck Mujer tenías que ser.

Todo el acto ha sido interpretado simultáneamente con lenguaje de signos para hacerlo accesible a toda la ciudadanía.

Más actividades de sensibilización

Dentro de la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia Machista, el viernes también tuvo lugar una jornada juvenil contra "todas las violencias de géneros", organizada por el colectivo feminista Inambassables y la Plataforma d'Afectats pel Bullyng Alan Mon.

Las actividades alrededor del 25 N continúan esta semana con las charlas Impacte de la violència de génere en els fills i filles, que tendrá lugar este martes a las 18 h en el Ateneu Municipal; y Violència psicològica en la parella, que se hará en este mismo equipamiento el viernes a las 18 h.
 

Hasta final de mes también se puede visitar todavía la exposición No més violència contra les dones en la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler.

Imagen de la lectura del manifiesto en la pl. Doctor Guardiet (Foto: Ajuntament - Lali Puig)