es_ateneurubi

« Volver

Rubí combate los prejuicios con una programación de actividades centrada en las diversidades

El Ayuntamiento organiza hasta el 17 de noviembre la Setmana de les Diversitats, que incluye talleres y espectáculos que pretenden desmontar todo tipo de estereotipos y prejuicios. La propuesta arranca este miércoles con la grabación de un videoclip del rapero Jeebli y se alargará hasta el 17 de noviembre con diferentes talleres y espectáculos.

La alcaldesa, Ana María Martínez, se ha referido a la importancia de impulsar acciones y actividades que ayuden a acabar con los prejuicios. "Las diversidades, de todo tipo, enriquecen nuestra sociedad. Diferentes servicios municipales trabajan desde hace tiempo por normalizar esta idea y romper con ciertos estereotipos. Con esta programación ponemos en común y damos visibilidad a este trabajo tan necesario. Rubí Jove, el Servei de Mediació i Cooperació son los principales ámbitos desde donde el Ayuntamiento combate los prejuicios, siempre en estrecha colaboración con las entidades de la ciudad.

La Setmana de les Diversitats se han iniciado con el diseño y producción de un videoclip del rapero Jeebli, conocido por sus letras de denuncia contra la xenofobia. En las últimas semanas, jóvenes de la ciudad han trabajado en la preparación de la canción y de la grabación junto con el cantante. Este miércoles a las 17 h, los jóvenes entre 12 y 30 años interesados en salir bailando en el videoclip están convocados en el Espai Jove Torre Bassas. El sábado se ha programado una segunda sesión de grabación de 10 a 13 h en la plaza de Josep Tarradellas, en este caso dirigida a personas de cualquier edad.

La programación de la Setmana de les Diversitats continuará el mismo sábado 10 de noviembre a las 21 h con la representación de la obra El metge de Lampedusa, en el Teatre Municipal La Sala. El montaje, dirigido por Miquel Gorriz, relata el drama de los exiliados que llegan a esta isla desde las costas africanas.

Del 12 al 16 de noviembre, entre las 17:30 y las 19:30, tendrá lugar la propuesta Mems per les diversitats, que plantea el humor como herramienta de lucha contra el racismo. Las plazas Pearson, de Catalunya y de Salvador Allende acogerán talleres de creación de memes reivindicativos, así como una exposición fotográfica de SOS Racisme.

El 14 de noviembre, de 17:30 a 20:30, la programación se traslada al Ateneu Municipal, donde se hará el taller de expresión corporal Diàleg Intercultural. A partir del propio cuerpo, se trabajarán prejuicios de tipo racial, de género y sexual, entre otros.

El día 16, la estación de los Ferrocalis de la Generalitat de Catalunya (FGC) acogerá la actividad Biblioteca Vivent, dinamizada por ACATHI Migració, Refugi i Diversitat LGTBI+. La propuesta consiste en una biblioteca al aire libre donde los libros han sido sustituidos por personas que explican sus respectivas historias. El espacio estará en funcionamiento de 16 a 18 h.

La Setmana de les Diversitats se cerrará el 17 de noviembre con dos espectáculos didácticos. De 10 a 13 h, la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler será el escenario del teatro fórum Etiquetes cap a la gent gran. dirigido por el grupo de la Xarxa Antirumors, Teatre Social Primer de Maig.  Se representarán diferentes escenas en relación con los estereotipos, prejuicios y rumores hacia la gente mayor. Además, de 11 a 13 h, el Institut Diversitats dirigirá un espectáculo de clown titulado El planter antirumors en el Mercat Municipal. En el marco de esta actividad, los clientes del equipamiento serán invitados a chutar a una portería muy peculiar.