es_ateneurubi

« Volver

Cerca de 200 propuestas culturales y comerciales para vivir la Navidad en Rubí

La Navidad es un momento de gran riqueza cultural que cuenta con la complicidad de las entidades rubinenses y los diferentes equipamientos municipales que cada año contribuyen a la oferta cultural de estas fechas. El tradicional encendido del alumbrado de Navidad y la apertura de la pista de hielo en la plaza de la Nova Estació darán este viernes el pistoletazo de salida a las cerca de 200 actividades que el Ayuntamiento de Rubí, en colaboración con las entidades locales, han preparado para las fiestas de Navidad.

El programa de Navidad y Reyes incluye propouestas de todo tipo que llenarán la ciudad a partir de este viernes, fruto de la colaboración de los diferentes servicios del Ayuntamiento de Rubí y del tejido asociativo de la ciudad. "Las entidades son un pilar básico de esta programación. Son las principales responsables de la pervivencia de nuestras tradiciones con propuestas que se repiten año tras año con un gran éxito de público. Pienso en La marató de contes, el festival Nochebuena para todos, ningún niño sin Navidad o en Els Pastorets", ha ejemplificado Martínez.

La Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler, el Ateneu Municipal, el Espai Jove Torre Bassas y el Centre Cívic del Pinar La Cruïlla han preparado propuestas específicas para el período navideño. "Querría mencionar una actividad de las muchas que hay en la ciudad por estas fechas: el pesebre viviente que organiza la Hermandad Nuestra Señora del Rocío que volverá al Museu Vallhonrat después de recibir el año pasado cerca de 800 visitas", ha destacado el concejal de Cultura, Moisés Rodríguez. De hecho, esta Navidad Rubí conmemora 100 años de tradición pesebrista documentada en la ciudad.
 

El tradicional encendido del alumbrado de Navidad desde la plaza Pere Aguilera y la apertura de la pista de hielo en la plaza de la Nova Estació darán este viernes el pistoletazo de salida a las cerca de 200 actividades que el Ayuntamiento de Rubí, en colaboración con las entidades locales, han preparado para las fiestas de Navidad. "Ser una veradera Ciutat dels Infants también es ofrecer actividades de ocio a las familias. Actividades de proximidad, que fomenten la cohesión social y el aprendizaje de los niños y niñas. Este año lo volvemos a hacer con el convencimiento que la infancia ha de ser una de las grandes protagonistas de estas fechas. Queremos ofrecer actividades para toda la familia para conseguir que nuestros vecinos y nuestras vecinas se queden en Rubí a disfrutar de la Navidad y también a hacer sus compras", explica la alcaldesa Ana María Martínez. De hecho, que el encendido del alumbrado cuente con el Consell dels Infants i Joves de Rubí "es una manera de reconocer el trabajo que hace este órgano durante todo el año para hacer servir la voz de los/as rubinenses más jóvenes", cree la alcaldesa.

La fiesta del encendido de luces tendrá lugar el viernes a partir de las 17:30 h en la plaza Pere Aguilera. El espectáculo Carilló de Nadal de la compañía La Tal dará paso al acto del encendido a las 18:30 h. Este año, toda la iluminación de Navidad es de led y como novedad, la calle de Cal Gerrer también tendrá decoración lumínica. El alumbrado estará encendido hasta el 7 de enero, la mayoría de los días de 18 a 22 h, los viernes y sábados hasta las 23:30 h, y los días 24, 25 y 31 de diciembre y 5 de enero hasta las 3 h. Después de la puesta en marcha de las luces, en la plaza Catalunya a las 19 h, hay prevista una chocolatada popular y el espectáculo La gran tempesta con la Cia. Efímer. Durante toda la tarde, se verá el Tió Gegant de los comerciantes y el espectáculo itinerante Les Nòmades.

Una Navidad de comercio local

La plaza de la Nova Estació volverá a contar a partir de este viernes y hasta el 7 de enero con una pista de hielo eficiente energéticamente, ya que la electricidad necesaria para mantenerla provendrá de la red municipal y, por tanto, será de origen 100% renovable. Los rubinenses que lo deseen podrán disfrutar de la instalación por un precio de 6 €, con opción de descuentos del 50% por compras en los comercios asociados. La actividad está organizada por N-ICE Skating y el Ayuntamiento de Rubí, y cuenta con la colaboración de Comerç Rubí. El año pasado, la pista registró cerca de 9.000 patinadores.

El comercio también será protagonista de la programación de Navidad con actividades como la Fira de Nadal (5-24 de diciembre en la plaza del Doctor Guardiet), la Fira de Reis (2-5 de enero en la plaza de Catalunya), el Tió gigante de los comerciantes o el Trenet de los comerciantes que este año tendrá como parada de referencia la plaza del Doctor Guardiet/Maximí Fornés. Una año más se reedita la campaña de promoción del comercio local Rubí, on visc, on compro protagonizada en esta ocasión por Lluquet y el Rovelló de Els Pastorets del Casal Popular. Como ha explicado el concejal de Comerç, Rafael Güeto, "Navidad es la campaña más importante del año para los comerciantes locales" y la primera después de la ampliación de la isla de peatones que hace crecer el eje del paseo entre la Feria de Navidad y la pista de hielo con la incorporación de la calle Maximí Fornés. Pensando también en ésto, hemos organizado actividades de dinamización los días 16, 23 y 30 en las calles Doctor Robert, Maximí Fornés y Pere Esmedia en horario comercial bajo el título Bosc Màgic" ha dicho Güeto. También como novedad, con la revista La ciutat de este mes y junto con el programa de Navidad, se distribuye un directorio de comercios en forma de mapa de Rubí con toda la información que hace falta para moverse por la ciudad para hacer las compras de Navidad: transporte público, parkings, fotolineras, paradas de taxis... Comerç Rubí tendrá tikets de parking para todos los comercias asociados con la intención que los establecimientos pueden ofrecer el uso del parking como un servicio más a su clientela.

La campaña navideña llegará a su punto culminante la noche del 5 de enero con la llegada de los Reyes Magos de Oriente al Escardívol y la tradicional cabalgata por las calles de Rubí, que mantendrá el recorrido del año pasado con la incorporación de nuevos elementos de decoración en las carrozas. Este año, los caramelos se lanzarán de nuevo desde la primera y última carroza con el objetivo de garantizar la seguridad de los asistentes. "Queremos asegurar al máximo posible la seguridad de todo el mundo, pero como siempre, se repartirán 4 toneladas de caramelos aptos para celíacos", ha explicado Rodríguez. La llegada de los Reyes irá precedida por la instalación del campamento del Mag Rubisenc en el Castell entre el 2 y el 4 de enero. Como el año pasado, se repartirán tikets de acceso por orden de llegada con el objetivo de que las familias puedan ahorrarse las colas.

Toda la programación de Navidad y Reyes se puede consultar en primicia en la App del Ayuntamiento de Rubí, disponible para sistemas Android y iOS.