es_ateneurubi

« Volver

La Semana Europea de la Prevención de Residuos 2017 busca dar una nueva vida a los objetos

El Ayuntamiento de Rubí se suma un año más a la Semana Europea de la Prevención de Residuos, que este año se celebra del 18 al 25 de noviembre bajo el tema démosle una nueva vida. El Ateneu Municipal será, un año más, uno de los espacios donde se llevarán a cabo talleres y actividades relacionadas.

La edición de este año se centra en alargar la vida de los objetos que todavía son útiles promoviendo la reparación, las donaciones y los mercados de intercambio y de segunda mano. Durante estos días, se organizarán en la ciudad cerca de una treintena de actividades de sensibilización para conseguir reducir la generación de desechos.

Las actividades arrancarán el sábado 18 de noviembre con La Gran Acción. Entre las 10:30 y las 14 h, la plaza del Doctor Guardiet y la calle Montserrat acogerán diferentes actividades: el Refira't -un mercado de segunda mano-, la Trocalleria -se pueden llevar objetos en buen estado que ya no se necesiten y se podrán intercambiar por otros que habrán dado otros ciudadanos-, una actividad de recogida de ropa usada, una sesión especial del Dimecres manetes en la calle, la propuesta Encara podem donar molt de joc! -donación de juguetes en buen estado a las entidades Asav y Frater Nadal-, la exposición Roba Amiga, la actividad I trio perquè em toca y múltiples actividades infantiles.

Durante toda la semana, la ciudadanía podrá disfrutar de diversas propuestas con el concepto de prevención como eje principal.

Así, se han programado seis Ecotalleres en clave de re que, entre otros, mostrarán a los participantes cómo reparar grandes electrodomésticos como la lavadora o la nevera. También se ha organizado una nueva jornada de limpieza del entorno natrual en Can Xercavins y una visita al Centre de Tractament de Residus del Vallès Occidental, entre otras.

Todos los detalles de la Semana Europea de la Prevención de Residuos se pueden consultar en la web de l'Ajuntament.

Iniciativa a nivel europeo

La Semana Europea de la Prevención de Residuos es una iniciativa que se realiza simultáneamente en toda Europa y que tiene como objetivo organizar acciones de sensibilización sobre la prevención de residuos durante toda una semana.


Desde 2009, Rubí se ha sumado a esta propuesta organizando y dando apoyo a múltiples actividades abiertas a la ciudadanía sobre reparación, reutilización, derroche alimentario, jornadas de limpieza del entorno natrual y mucho más.

Con la adhesión a este proyecto se busca contribuir a la reducción de residuos en los municipios de toda Europa, sensibilizar hacia esta problemática y, a largo plazo, cambiar los patrones de comportamiento sobre la prevención de residuos.

Enlaces relacionados