es_ateneurubi

« Volver

El documental 'Trencant mites' recoge el resultado del trabajo conjunto entre niños y personas mayores

Este miércoles se ha presentado el audiovisual en el Ateneu, una recopilación de la experiencia vivida durante dos días de intercambio intergeneracional que compartieron los miembros del Consell dels Infants i Adolescents y del Consell de la Gent Gran, en abril y en mayo.

La alcaldesa de Rubí, Ana María Martínez, y la concejala del Àrea de Serveis a les Persones, Marta García, han asistido este miércoles a la presentación del documental Trencant mites. El proyecto surgió de la voluntad de aprovechar que Rubí dispone de estos dos órganos participativos, los dos muy potentes, para propiciar un espacio de interacción entre sus miembros. La idea era que pudieran conocerse mutuamente, saber cuál es el trabajo que hace cada consejo y, a partir de las diferentes dinámicas que se llevaron a cabo, romper la barrera de la edad y los mitos que cada uno de los dos colectivos podían tener de la otra generación. La finalidad era poder trabajar conjuntamente para hacer visible los valores del otro y la necesidad y la riqueza de los intercambios intergeneracionales.

La alcaldesa ha explicado que estos encuentros, que se han llevado a cabo en el marco del programa intergeneracional, "han servido para reforzar vínculos". Según Ana María Martínez, "el objetivo final de todo este trabajo es que tanto un consejo como el otro puedan participar de aqullo que se diseña y se trabaja en la ciudad y, sobre todo, que todos juntos aprendan de las diferentes experiencias". La rubinense ha asegurado que el año que viene se programarán nuevas sesiones, "porque el resultado ha sido muy bien valorado por parte de todo el mundo".

Intercambio intergeneracional

La primera sesión se celectró el pasado 5 de abril y consistió en un primer contacto entre los dos consejos, cuyos miembros tuvieron ocasión de presentarse y resolver dudas. Durante el encuentro, se dio a conocer el fundionamiento de estos órganos participativos, así como el Programa d'Intercanvi Intergeneracional que impulsa el Ayuntamiento.

La siguiente sesión tuvo lugar el 3 de mayo. A partir de un juego de rol, niños y mayores debatieron sobre qué pueden aportar los unos a los otros, en qué términos pueden trabajar juntos y cómo pueden mejorar su convivencia, entre otros. El encuentro finalizó con una merienda saludable conjunta y la escenificación de un mannequin challenge.

El trabajo realizado en estas dos sesiones se registró en video para hacer un pequeño documental. Este audiovisual será de mucha utilidad para los consejeros y consejeras, ya que les permitirá mostrar al resto de la ciudadanía los beneficios de trabajar conjuntamente con otras generaciones, así como para exponer cuáles han sido los resultados extraídos y la importancia de derribar mitos por edades y colectivos diferenciados, entre otros.

La presentación del documental ha tenido lugar en el Ateneu Municipal (foto: Localpres)