es_ateneurubi

« Volver

Vuelve la Feria de Sant Galderic

El Ateneu Municipal ha acogido la presentación de la 23ª edición de la Feria de Sant Galderic, que el próximo sábado 21 de octubre volverá a llenar las calles de la ciudad de arte y campesinado, compartiendo protagonismo con la 14ª Feria Retro Clàssic Rubí, la 16ª Trobada de Col·leccionistes de Plaques de Cava, la 5ª Recogida de alimentos y la 6ª edición de 'De tapes per la fira'.[+]

La feria de Sant Galderic volverá a invadir el centro de Rubí el próximo sábado 21 de octubre. La propuesta de la Associació de Sant Galderic sacará a la calle el arte y el campesinado de la ciudad y compartirá protagonismo con la 14ª Feria Retro Clàssic de Rubí, organizada por amics dels Automòbils Antics en la plaza Salvador Allende; la 16ª Trobada de Col·leccionistes de Plaques de Cava en la plaza del Doctor Guardiet, la 5ª Recogida de alimentos y la 6ª edición de 'De tapes per la fira'.

Este año, y con las inscripciones todavía abiertas, ya hay más de un treintena de artesanos y una veintena de artistas que han confirmado su presencia en la feria, que estará abierta entre las 10 y las 21 h. Una de las novedades de esta 23ª edición es la instalación de un photocall en la plaza del Doctor Guardiet, ambientado con el tractor de un campesino que un grupo de grafiteros habrá decorado previamente. "El objetivo es hacer esta fusión de tradición y modernidad", ha explicado la presidenta de la Associació de Sant Galderic, Ariadna Benavides, que ha añadido: "Este año la inauguramos con la intención de repetir cada año en un espacio diferente". Así los y las rubinenses podrán hacerse una fotografía delante de este decorado y colgarlo en Instagram con la etiqueta #santgalderic2017.

La feria también contará con diversas exposiciones: una de calabazas -donde se podrá admirar las más grande del Estado español- y otra de herramientas agrícolas y calendario del campesino; propuestas como Art al carrer o Aula de natura, diferentes talleres, conciertos, danzas tradicionales, baile de gegants y 'aixecada del pilar del castell' entre muchos otros.

El concejal de Cultura, Moisés Rodríguez, ha destacado que la de Sant Galderic es una "feria consolidada, una feria de ciudad", que ha calificado como "nuestra feria de otoño". Y ha puesto en valor el trabajo que llevan a cabo las asociaciones: "Quiero dar las gracias a todas las entidades que dan apoyo a esta gran feria porque, como siempre, las entidades son el motor de la ciudad cuando hablamos de Cultura. Y con Sant Galderic no podía ser de otra manera". El concejal también ha resaltado la parte solidaria de la cita que promueve la 5ª Recogida de alimentos organizada por la Taula d'Entitats per la Inclusió Social.

La feria también cuenta con diversos actos previos. Desde este viernes y hasta el mismo 21 de octubre, el Mercat incorporará en todas las paradas diferentes imágenes de artistas conocidos, con temas relacionados con el arte y el campesinado. Además, en las mismas fechas, la Biblioteca acogerá la exposición sobre herramientas del campo que, el mismo día de la feria, se trasladará a la plaza del Doctor Guardiet.

De tapes per la Fira

La gastronomía se suma al arte y al campesinado con la actividad De tapes per la fira. Más de una veintena de restaurdores locales forman la ruta gastronómica de la feria con propuestas de tapas por 2,5 euros acompañadas de una bebida. El concejar de Comerç, Rafael Güeto, ha explicado que esta 6ª edición "mantiene la esencia: aquella tapa con aquella bebida que por 2,5 euros podemos disfrutar este año en 23 restaurantes de nuestra ciudad, cifra de la que estamos muy satisfechos".

Paralelamente, también se ha referido a las principales novedades de la fiesta. Por una parte, en esta ocasión cada restaurador podrá escoger qué tipo de bebida acompaña su tapa para hacer un mejor maridage. Y por otral, como es tradición, los rubinenses podrán escoger la mejor propuesta gastronómica, pero este año la votación se realizará de forma exclusiva por la APP Rubí Ciutat. Como ha comentado Benavides, gracias a la aplicación móvil, "reduciremos residuos, pensamos que es más ágil y práctico para todo el mundo". Los establecimientos más votados recibirán un reconocimiento y se destacarán de manera especial en la ruta del año que viene. Entre los votantes, se sortearán 3 vales-restaurante de 30 euros para cualquier restaurante que participe en la feria.

Con la colaboración del Servei de Comerç del Ayuntamiento de Rubí, el De tapes per la fira mantiene el formato de 10 días: se pone en marcha este jueves 12 de octubre y se alargará hasta el sábado 21.

La 23ª Feria de Sant Galderic se ha presentado este martes en el Ateneu (foto: Localpres)