es_ateneurubi

« Volver

Rubí despide a los niños saharauis que han pasado el verano en la ciudad

Vacances en pau es una iniciativa organizada por la Delegación del Frente Polisario en Catalunya que este años ha vuelto a la ciudad gracias a la entidad local Rubí Solidari y a la Associació d'Amics amb el poble Saharaui.

El alcalde accidental, Rafael Güeto y la primera teniente de alcalde, María Mas, han despedido este miércoles a los niños saharauis que han pasado el verano en la ciudad en el marco del proyecto Vacances en pau. En un acto celebrado en el Ateneu Municipal, los niños y las familias que los han acogido han podido compartir las grandes experiencias vividas durante los últimos dos meses.

El proyecto se ha reanudado con la participación de tres niños -Mohammed, Sabah y Maimuna-, que han tenido ocasión de convivir durante unas semanas con familias rubinenses y disfrutar de algunas de las comodidades que les faltan en los campamentos de refugiados del Sáhara.

Rafael Güeto ha dedicado "un agradecimiento especial tanto a Rubí Solidari, por haber vuelto a traer este proyecto a nuestra ciudad, un hecho que les agradecemos desde el Ayuntamiento profundamente porque los veían muy necesario [...], como a las familias acogedoras, ya que sin ellas todo ésto no tendría sentido". Después de la buena experiencia de este verano, el alcalde accidental ha asumido el "reto colectivo" de dar continuidad al proyecto y de hacerlo crecer en colaboración con las entidades y bajo el paraguas del Pla director de cooperació, que se està terminando.

La vicepresidenta de Rubí Solidari, Núria Ribera, también ha hecho una excelente valoración de la iniciativa, que ha vinculado dos grandes objetivos: "Los niños pueden disfrutar de estos dos meses de vacaciones y las familias pueden tener contacto con el Sáhara; pero también nos interesa porque nosotros, que trabajamos mucho por el equilibrio con el sur, por la justicia en el mundo, vemos con muy buenos ojos que se pueda difundir la situación que aún tiene el pueblo saharahui, exiliado desde hace más de 40 años"

Familias y niños han evidenciado este miércoles el enriquecimiento mutuo que supone participar en ese proyecto. Según Joan Carles Salinas, uno de los padres que se han decidio a acoger por primera vez, "ha sido una experiencia muy expecial [...]. La capacidad de adaptación de estos niños es muy grande.

Durante estos dos meses de verano, los niños saharauis han podido disfrutar de los casales y las actividades lúdicas que se organizan en la ciudad, así como a partiripar en encuentros con otros niños residentes en la población vecina de Sant Cugat. También se ha aprovechado su estancia en la ciudad para someterlos a revisiones médicas ya que, precisamente, uno de los problemas que sufren en los campamentos de refugiados es la falta de atención sanitaria.

El acto de este miércoles ha contado con una representación del Consell d'Infants i Adolescents de Rubí, que también estuvieron presentes en la bienvenida celebrada en julio. Como se ha avanzado durante en encuentro, la intención es que este órgano pueda tener una mayor implicación en el proyecto en futuras ediciones, favoreciendo así la relación entre los niños de las dos culturas.

Las familias interesadas en acoger niños de cara al año que viene o que quieran informarse sobre esta iniciativa pueden ponerse en contacto con Rubí Solidari a través de la dirección de correo electrónico info@rubisolidari.org.