es_ateneurubi

« Volver

La OASE renueva la oferta formativa esta primavera

La Oficina de Atención a las Entidades (OASE) ofrece tres nuevas sesiones formativas encaminadas a mejorar el día a día de las asociaciones rubinenses. Durante los próximos meses se propone tratar el marco normativo, las obligaciones de las directivas y la captación de socios

El objetivo de estas formaciones continúa siendo dar herramientas y recursos a las asociaciones de la ciudad para mejorar su gestión, ampliar la base social y estar al día de la normativa vigente. La legislación que afecta a la educación en el ocio donde participan menores de 18 años, las obligaciones de los miembros de las juntas directivas y acciones para captar nuevos socios son las cuestiones que se tratarán durante la formación primaveral.

Formación sobre el Decreto 267/2016, de las actividades de educación en el ocio en las que participan menores de 18 años

La primera formación girará en torno al Decreto 267/2016 de la Generalitat, que entró en vigor el 1 de noviembre de 2016 y que regula las actividades de educación en el ocio en las que participan menores de 18 años. Esta normativa regula las ratios de profesionales y/o voluntarios, las titulaciones requeridas, las condiciones mínimas de las instalaciones donde se llevan a cabo las actividades, entre otras cuestiones. Por este motivo, es interesante su conocimiento por parte de las asociaciones afectadas, como pueden ser las AMPA, los esplais y agrupamientos escoltas y, de forma general, todas aquellas entidades que lleven a cabo actividades de educación el el ocio en las cuales participen menores de 18 años.

Esta formación se llevará a cabo el próximo 10 de mayo, de 18 h a 21 h. Las personas interesadas en participar en esta formación ya pueden hacer efectiva la inscripción hasta el 5 de mayo (incluido).

¿Qué obligaciones tenemos como miembros de la junta directiva?

La formación está orientada a conocer la normativa y exponer qué obligaciones, ya sean jurídicas, documentales y económicas tienen, así como las tareas que se han de hacer desde las juntas directivas. En este sentido, también se tractarán las responsabilidades que tienen los miembros de la junta directiva.

La formación se hará los días 23 y 25 de mayo, de 19 h a 21 h. Las inscripciones se pueden hacer efectivas desde el día 8 al 20 de mayo (ambos inclusive).

Cómo captar nuevos socios

Uno de los problemas con que se acostumbran a encontrar las entidades es cómo aumentar la base social. Una pieza clave ya que aportan sentido misional, legitimidad, capacidad de incidencia, recursos económicos, materiales humanos, entre otros. En este apartado se plantearán diversos temas. Por ejemplo, cómo se llega a los socios y qué mensaje se les transmite, qué tipología de socios se pueden distinguir y, en última instancia, qué estrategias son efectivas para fidelizarlos.

Esta formación se realizará los días 13 y 15 de junio, de 19 h a 21 h. El período de inscripciones será desde el dia 29 de mayo hasta el 9 de junio (ambos inclusive)

En caso de que se agoten las plazas de una formación, se otorgarán dos plazas preferentes para cada entidad.

Para obtener más información, llamar al 93 588 74 73 o bien contactar a través del correo electrónico en la dirección  oase@ajrubi.cat.