es_agenda

« Volver

Exposiciones, Sant Roc

Exposición: 'Festes de foc als Pirineus'

Festa Major Petita de Sant Roc 2017

Cada año, coincidiendo con la celebración del solsticio de verano, en muchos pueblos del Pirineo se celebran las fiestas de fuego de las fallas, haros y blandones. Esta fiesta consiste en bajar desde las montañas hasta la plaza del pueblo, unas antorchas, o fallas, encendidas con un fuego vital y renovador, que culminan en una hoguera alrededor de un árbol de fuego. Existen diversas modalidades de este esquema festivo, tanto en la confección y la tipología misma de las fallas como en la forma de manipularlas, variaciones que responden a las especificidades locales de cada lugar. También se incluye en esta modalidad de celebración las fiestas de fuego que en dos pueblos del Prepirineo se celebran también durante el solsticio de invierno.

La celebración de la fiesta de las fallas de los Pirineos es en la actualidad uno de los máximos exponentes del patrimonio cultural de la cordillera pirenaica y constituye, por lo tanto, un elemento cultural que reúne pueblos y valles de los Pirineos en una gran celebración de carácter transfronterizo.

Esta importante tradición que se celebra anualmente en sesenta y tres pueblos falleros de Andorra, Aragón, Catalunya y Francia ha sido reconocida por su gran valor patrimonial e inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO el pasado mes de diciembre de 2015.

Coincidiendo con esta celebración, la Direcció General de Cultura Popular Associacionise i Acció Culturals ha organizado esta exposición con carácter itinerante que se podrá visitar en Rubí en el marco de la Festa de Sant Roc, una de las mayores manifestaciones de cultura popular de raíz tradicional de la ciudad.

 

Del 4 al 23 de septiembre
Inauguración: lunes 4 de septiembre a las 19 h
Producción: Direcció General de Cultura Popular Associacionisme i Acció Culturals. Departament de Cultura. Generalitat de Catalunya.